Escríbenos!

Los Capuchinos en Guatemala, Honduras y El Salvador

La presencia de los Capuchinos en América Central tiene como primera fecha el año 1647, donde después de grandes dificultades se establecieron en Panamá. Fue hasta 1844 cuando llegaron a Guatemala los primeros dos capuchinos españoles, procedentes de Venezuela. Los misioneros establecieron la Orden en Santa Tecla, El Salvador, y en poco tiempo la presencia floreció con más misioneros de España (entre ellos el Venerable Esteban de Adoáin). Sin embargo, por motivo de la ideología política imperante en la época, los misioneros fueron expulsados de Guatemala y El Salvador en 1872, quienes buscaron nuevos apostolados en varios países de América y Europa.

Fue solamente hasta mediados del siglo XX cuando los capuchinos fueron invitados de nuevo a Guatemala, y la Provincia de Andalucía, España, aceptó la invitación. Los misioneros iniciaron su labor en Guatemala en 1956 y en El Salvador en 1961. Los capuchinos de Polonia en 1972 enviaron misioneros para colaborar en este gran apostolado.

Estadística del 2017

16 – Aspirantes
05 – Postulantes
02 – Novicios
07 – Frailes en Votos Temporales
31 – Frailes en Votos Perpetuos

La provincia Estadounidense de Nueva York-Nueva Inglaterra recibió en 1966 una invitación del Nuncio Apostólico para trabajar en la diócesis de Santa Rosa de Copán, Honduras, donde aceptaron cuatro parroquias y formaron un centro para la formación de ministros laicos y una casa para recibir a los enfermos y ancianos pobres.

En 1982 el Ministro General, Fray Pascual Rywalski, estableció la Viceprovincia de América Central, que abarcó el territorio de Guatemala hasta Panamà. El aumento de vocaciones y un territorio sumamente extenso para una eficaz animación y administración motivó que el 26 de enero del 2000 se erigieran dos jurisdicciones diversas, la Viceprovincia General de “Nuestra Señora de la Esperanza”, que comprende el territorio de Guatemala, Honduras y El Salvador, y la Viceprovincia “San Felix de Cantalicio” que comprende Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con las recientes Constituciones Capuchinas aprobadas en 2013, todas las Viceprovincias pasaron a llamarse con título de “Custodias”.

Provincias Fundadoras

Provincia de Andalucía

España

Provincia de Varsovia

Polonia

Provincia Santa María

Nueva York-Nueva Inglaterra, USA
Volver a arriba